domingo, 28 de abril de 2013

FACTAM 2013

Hace un par de semanas fui a un festival en Natitingou, el FACTAM, Festival de las Artes y la Cultura Tammari, una etnia del norte de Benin. De Parakou a Nati, como aquí se le llama a Natitingou, hay poco más de 200 km. Fui a la estación de donde salen todos los taxis, a las 7:30 ya estaba allí, y me monto en una furgoneta, de 15 plazas, donde estábamos por lo menos 25. En la aparte de arriba llevábamos hasta una moto, y  gallinas, claro. Y el conductor me dice que no va muy cargado! Esta es una foto de la furgoneta en cuestión:




La carretera no está muy bien, y normalmente se debería tardar como 4 horas como mucho en llegar. Nada más salir nos para la policía, luego los militares, los gendarmes, un tipo del ayuntamiento, y los de aduanas, a todos hay que pagarles algo porque sino, no te dejan pasar, te sacan cualquier pega y en todo el día no te mueves. Bueno, después de las mil y una paradas para pagar a los respectivos representantes del orden público se nos pincha una rueda. La cambian. Luego paramos en un pueblo para arreglar la rueda pinchada. A esto ya eran como las 12 del mediodía, y habíamos salido a las 7:45. Arreglamos la rueda y nos ponemos en marcha. En esto que el copiloto me dice, bueno, ahora nos vamos a parar a rezar en esa mezquita, me lo dice con una gran sonrisa, y claro, yo me digo, que gracioso el chiquillo este, de verdad pensé que bromeaba. Cuando veo que aparca el coche a un lado y se baja el chófer veo que no era broma! No me lo puedo creer! Ahí que paramos a rezar!



Finalmente  llegamos a destino, unas 8 horas más tarde! Pero mereció la pena. El festival estuvo muy bien, había diferentes grupos de bailarines, todos con sus trajes típicos, y sus bailes típicos, todos son Otammari, pero de diferentes pueblos. Estas son algunas imágenes:





Los Otammari son un pueblo de origen Burkinabé, de Burkina Faso, y están en Togo también. Muchos de estos bailes se hacen en esta época, en abril, una vez cada cuatro años me parece, son bailes de iniciación, donde los chicos o las chicas (nunca ambos juntos, siempre por separado) de la misma quinta se juntan en sus pueblos de origen (si has nacido en Cotonu, por ejemplo, pero tu padre es de un pueblo de la Atacora tienes que ir al pueblo ese). Se suele hacer a la edad de 16 o así, aunque puede variar.

También conocí a Awilo, el artista Otammari, os subí un video hace unos meses: 




Y estas son las bailarinas de otro artista local:





Las pocas palabras que sé en su lengua:
A tu meta (buenas tardes, o qué tal va la tarde?)
De nati (bien)

Que disfrutéis! Un beso!


2 comentarios:

  1. Que envidia!!!!!!!!!!,que excursión mas fantástica la de acudir al Factam y que fotos mas preciosas!!!!!!!!!

    ResponderEliminar